PrEP/PEP

Profilaxis posterior a la exposición (PEP)

La profilaxis posterior a la exposición al VIH es la posibilidad de proteger a una persona con medicamentos antirretrovirales VIH negativos (medicamentos para tratar la infección de VIH) tras un contacto de riesgo con una persona VIH positiva, o bien sus fluidos corporales o material biológico que contenga VIH.

La PEP es adecuada si se sabe que la persona de origen es VIH positiva y en el momento del riesgo tiene niveles mensurables o desconocidos del virus en la sangre. También es adecuada después de un contacto de riesgo con una persona de estado HIV desconocido, pero con posible positividad de VIH. El médico del centro de VIH decide sobre el inicio de la PEP. El momento ideal para iniciar la profilaxis es menos de 4 horas después del contacto de riesgo, el tiempo aceptable es de 48 horas después del contacto de riesgo.

Profilaxis previa a la exposición (PrEP): un método complementario de prevención del VIH

Para las personas que viven con alto riesgo de infección por VIH, la profilaxis previa a la exposición (PrEP) es una opción adicional. Se trata del uso preventivo de una combinación dual de medicamentos para tratar la infección de VIH en la persona sana y sin VIH. El uso regular de estos medicamentos puede reducir el riesgo de infección de VIH hasta en un 90%.

¿Quién corre un alto riesgo de contraer la infección de VIH?

Quien:

Si una persona se “evalúa” en situación de riego a sí misma, o lo hace alguien del personal sanitario (como en una prueba anónima, o en el tratamiento de otra enfermedad venérea), y la persona está interesada en la PrEP, tiene la opción de acudir a centros especializados dedicados a la PrEP (actualmente los centros VIH). La PrEP está disponible en Chequia desde 2017. La paga el usuario.